(…) y aquello que parecía una jornada normal, se vio interrumpida por un estruendo y posteriormente un sonido parecido al de una sirena. En ese momento, todos y todas miramos al profesor, esperando una respuesta, una acción… ¿qué está pasando? ¿qué tengo qué hacer? (…)
El fragmento anterior podría ser de un alumno/a describiendo una situación de emergencia en un colegio, adaptado a la temática de este blog. Y es que aquello que no conocemos o que normalmente no tenemos contacto con ello puede provocar en nosotros una sensación de estrés individual, viéndose condicionado totalmente el estrés colectivo.
Nuestra función dentro de los tres principios básicos a tener en cuenta en la materia…
El principio de previsión: avistamos y detectamos el peligro; seguidamente el principio de precaución: eludimos y aseguramos que el peligro no nos afecte y por último el principio de prevención, bien porque el peligro sea eludible, o bien porque su afrontamiento conlleve expectativas de satisfacciones, nos preparamos para reducir y/o compensar las consecuencias negativas de su afrontamiento.
Y para finalizar la entrada de hoy, me gustaría hacer mención a un concepto vital y primordial, sencillo de llevar a cabo y que emana de nosotros mismos, de los alumnos, del claustro y de todos los intervinientes en este escenario: la autoprotección. Ésta, entendida por todas aquellas medidas que podemos tomar para gestionar aquellos riesgos existentes, antes, durante y después, nos facultan para el éxito de resolución en una situación de este tipo.
Dejo aquí expuesto material audiovisual donde los diferentes cuerpos e instituciones que intervienen normalmente ante una emergencia muestran sus equipos y habilidades a los alumnos y alumnas de un centro educativo, fomentando así el deseo de conocimiento en esta materia.
En CLAVE:
- Fomentar el conocimiento del concepto de EMERGENCIA
- La previsión, la precaución y la prevención.
- Desde uno mismo: la autoprotección
Un vídeo muy ilustrativo de lo que hay que hacer en caso de emergencia. Todos los centros escolares deberían recibir a un equipo de emergencias para escenificar ante los alumnos una situación virtual de emergencia.
ResponderEliminarParece que es un tema de está empezando a preocupar, antes de Navidad mis hijos que van a colegios diferentes por su edad (Educación Primaria 6º y el otro a la ESO) han tenido simulaciones de emergencia y como evacuar los colegios en esta situación de emergencia
ResponderEliminar