domingo, 28 de noviembre de 2010

Los planes de emergencia, necesarios

Abordamos esta semana un tema enlazado con los posts anteriores. Hemos hablado de los accidentes (que la mayoría no son accidentales...), de la prevención y de la actuación. Y para planificar el conjunto, existen los llamados PLANES DE EMERGENCIA.

Entendemos como plan de emergencia el documento donde se agrupan el conjunto de medidas a adoptar en caso necesario, organizando tanto los medios humanos como los medios materiales. Para elaborarlo, en primer lugar, es necesario formar un grupo o comisión de seguimiento, formada en el caso que nos aborda, además de por profesores y alumnos, arquitectos y expertos en la temática, como pueden ser cuerpos de policía o bomberos.

Y forma parte de él el PLAN DE EVACUACIÓN. Es importante que este sea conocido y practicado por toda la “familia” escolar. ¿Cómo se puede conseguir?

Mediante ejercicios de práctica: simulacros
Exponiéndolo en las diferentes plantas o zonas del centro, para que sea continuamente visible
Organizar charlas periódicas a través del profesorado y de las diferentes juntas de alumnos y alumnas.

En el siguiente enlace se puede encontrar más información sobre los planes de emergencia y de evacuación.

Y a modo de indicaciones básicas, a continuación se recogen las que están expuestas en un centro escolar de formación profesional en la ciudad de Barcelona, acompañado de un plano de la planta:

PROFESORADO
1. Interrumpe la clase.
2. Informa al alumnado de la evacuación dl aula.
3. Si hay algún alumno con minusvalía, asigna compañeros que le faciliten la salida.
4. Indica las vías de evacuación y recuerda el punto de reunión en el exterior.
5. Comprueba que las puertas y ventanas queden cerradas.
6. Cierra la puerta después de comprobar que no queda nadie en el aula.

RESPONSABLE DE PLANTA.
1. El profesor del aula más próxima a la escalera es el responsable de esa planta.
2. El profesor de guardia es el responsable de esa zona.
3. Sigue las indicaciones del Equipo Directivo.
4. Advierte de la situación a los profesores de las aulas y departamentos de esa planta.
5. Controla el cumplimiento de las normas de actuación.
6. Mantiene abiertos y libres de obstáculos las vias de evacuación.
7. Si fuera necesario, realiza cambios en las normas del plan indicando el orden y las vías de salida.
8. Neutralizar el pánico y la histeria.
9. Comprueba que han sido evacuadas todas las áreas (servicios, aulas, laboratorios, despachos, bibliotecas, etc..)

En clave:
  • Los planes de emergencia son necesarios en un centro educativo
  • Toda la “familia” educativa ha de tomar parte en ellos
  • Hemos de ser comunicadores de la importancia de esta temática

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